Mascota Copa 1a.png

La Semana Europea de la Movilidad

European Mobility Week

Es la campaña de movilidad más extendida en el planeta, siendo la Semana Europea de la Movilidad, la más amplia y exitosa, dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del auto en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como: el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

Desde 2002, ha buscado mejorar la salud pública y la calidad de vida mediante la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible. La campaña brinda a las personas la oportunidad de explorar el papel del espacio urbano (las calles) y experimentar con soluciones prácticas para abordar los desafíos urbanos, como la contaminación del aire.

Cada año son más las ciudades que se suman y esto ha permitido  que transciendan las  fronteras de Europa. En el 2020, registró el segundo mayor número de inscripciones de su historia, con la participación de casi 3000 municipios de 53 países. Países como: Japón, Taiwán, Tailandia, México, Colombia, Brasil y Perú (desde el 2018).

Contexto 1

¿DE DÓNDE VIENE LA PROPUESTA PARA PERÚ?

Bandera UE.jpg
UNIÓN
EUROPEA

La Comisión Europea proporciona herramientas a su comunidad para ayudar a los entes locales y regionales a realizar una planificación de la movilidad urbana sostenible. A través de estos recursos las ciudades europeas han venido alentando la movilidad sostenible en sus ciudades y localidades a través de estrategias y nuevas políticas de movilidad.

Mediante el intercambio de información y mejores prácticas.

Mascota4.png
EUROPEAN
MOBILITY WEEK
Sin título-4.png
MOBILIS
PERÚ

La European Mobility Week (Semana Europea de la Movilidad) es la campaña insignia de la Comisión Europea que promueve el transporte limpio y sostenible y más importante del planeta. Del 16 al 22 de septiembre, casi 3.000 ciudades de 50 países se unen a sus actividades, inclusive, trascendiendo fronteras continentales, a tal punto que algunas ciudades de Latinoamérica se han plegado a la iniciativa que culmina cada año con el conocido "Día Sin Auto".

MOBILIS es una organización peruana sin fines de lucro que desde el 2014 ha venido desarrollando estudios y foros internacionales sobre las nuevas políticas de movilidad sostenible que se vienen implementando en Lima y algunas ciudades del país. 

Sin_título-Banner.png

Contexto 2

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque contribuye al cumplimiento de los objetivos de OCDE, la innovación y competitividad y la lucha contra el cambio climático.

La SeMPERÚ2021 está relacionada y coordinada con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Además, porque en esta coyuntura especial enmarcada en la Pandemia del COVID-19, la Semana de la Movilidad 2021 fortalecerá el mensaje y la promoción de una "nueva movilidad" en la agenda pública de los Gobiernos locales en la búsqueda de una movilidad sostenible, saludable y segura.