La Semana Europea de la Movilidad

European Mobility Week

Es la campaña de movilidad más extendida en el planeta, siendo la Semana Europea de la Movilidad, la más amplia y exitosa, dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del auto en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como: el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

Desde 2002, ha buscado mejorar la salud pública y la calidad de vida mediante la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible. La campaña brinda a las personas la oportunidad de explorar el papel del espacio urbano (las calles) y experimentar con soluciones prácticas para abordar los desafíos urbanos, como la contaminación del aire.

Cada año son más las ciudades que se suman y esto ha permitido  que transciendan las  fronteras de Europa. En el 2019, fueron 3,135 localidades y ciudades las que se unieron, donde han participado países como: Japón, Taiwán, Tailandia, México, Colombia, Brasil y Perú (desde el 2018).

Contexto 1

¿DE DÓNDE VIENE LA PROPUESTA PARA PERÚ?

Bandera UE.jpg
UNIÓN
EUROPEA

La Comisión Europea proporciona herramientas a su comunidad para ayudar a los entes locales y regionales a realizar una planificación de la movilidad urbana sostenible. A través de estos recursos las ciudades europeas han venido alentando la movilidad sostenible en sus ciudades y localidades a través de estrategias y nuevas políticas de movilidad.

Mediante el intercambio de información y mejores prácticas.

Mascota4.png
EUROPEAN
MOBILITY WEEK
Sin título-4.png
MOBILIS
PERÚ

La European Mobility Week (Semana Europea de la Movilidad) es la campaña insignia de la Comisión Europea que promueve el transporte limpio y sostenible y más importante del planeta. Del 16 al 22 de septiembre, casi 3.000 ciudades de 50 países se unen a sus actividades, inclusive, trascendiendo fronteras continentales, a tal punto que algunas ciudades de Latinoamérica se han plegado a la iniciativa que culmina cada año con el conocido "Día Sin Auto".

MOBILIS es una organización peruana sin fines de lucro que desde el 2014 ha venido desarrollando estudios y foros internacionales sobre las nuevas políticas de movilidad sostenible que se vienen implementando en Lima y algunas ciudades del país. 

Sin_título-Banner.png

Contexto 2

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque contribuye al cumplimiento de los objetivos de OCDE, la innovación y competitividad y la lucha contra el cambio climático.

La SeMPERÚ2020 está relacionada y coordinada con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Además, porque en esta coyuntura especial enmarcada en la Pandemia del COVID-19, la Semana de la Movilidad 2020 fortalecerá el mensaje y la promoción de una "nueva movilidad" en la agenda pública de los Gobiernos locales en la búsqueda de una "nueva normalidad" más segura, accesible y menos contaminante.